martes, 2 de febreiro de 2021

Especular con la vacuna: un crimen contra la humanidad

 ler en gal              ler en gal.pt

Llevo varios días dándole vueltas a esta pregunta: ¿Es posible denunciar en vía penal el comportamiento empresarial consistente en limitar la producción de vacunas con consecuencias de muerte, a cambio de obtener beneficios (léase dinero) con la disculpa de poseer una patente?

Este artículo publicado en CXT por José Antonio Martín Pallín (abogado de Lifeabogados, Magistrado emérito del Tribunal Supremo y Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra) creo que puede aportar algunas claves para responderla en relación, en concreto, al derecho internacional en base a lo establecido en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, firmado en Roma el 17 de julio de 1998.

Parte de que Existe un consenso generalizado entre los juristas sobre la necesidad de encajar en el marco del derecho penal determinadas conductas que conmueven profundamente la conciencia de la humanidad.”

Sitúa los siguientes antecedentes de facto dos millones de personas han fallecido a causa de la covid en el mundo y el número de afectados puede llegar hasta los cien millones” y quede momento, los medios para atajarla pasan por las medidas sanitarias y sobre todo por la aplicación de las vacunas que han conseguido elaborar los laboratorios farmacéuticos.”

Y como centro del debate, por un lado, las “leyes” del mercado: La especulación con el precio de las vacunas. Y por otro que “Las únicas leyes admisibles en una sociedad democrática son aquellas que emanan de la soberanía popular representada por los respectivos poderes legislativos”.

En este sentido y “Descartados los delitos de genocidio, crímenes de guerra y agresión, nos queda la posibilidad de explorar si la especulación comercial con las vacunas puede incluirse en la categoría delictiva de los crímenes contra la humanidad que se extiende, según el texto del Estatuto, a la posibilidad de castigar “cualquier acto inhumano que cause intencionalmente grandes sufrimientos o atente gravemente contra la integridad física o la salud mental o física de las personas”.”

No sería, como dice, una tarea fácil. La vía que señala es que: “El Estatuto de la Corte Penal Internacional contempla la posibilidad de que el fiscal pueda iniciar de oficio una investigación acerca de unos hechos que podrían ser competencia de la Corte, recabando información de los órganos de Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales (UE) y de toda clase de organizaciones y personas. Con todas estas informaciones, una vez depuradas y analizadas, puede solicitar autorización para llevar adelante la investigación” Investigación que tendría que ser autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Creo que es una vía que hay que exigir. Está muriendo gente porque las vacunas no se pueden producir libremente, en mayor cantidad y a menor precio. Esta situación genera grandes beneficios a determinadas empresas. Empresas detrás de las cuales hay personas beneficiarias y responsables.

En román paladino: Hay personas que están matando a otras a cambio de dinero.

Desde luego también creo que no es la única medida a realizar. Por ejemplo, está esta Iniciativa Ciudadana Europea (oficial) que animo a firmar:

Enlaces relacionados: 



Ningún comentario:

Publicar un comentario

Las seguintes entradas de este blog se van a publicar unicamente en: https://abieito-blog-gal.blogspot.com

 Las seguintes entradas de este blog se van a publicar unicamente en:  https://abieito-blog-gal.blogspot.com