seguir leyendo en pt-gal seguir lendo en gal
Acabara de escribir este comentario horas antes del asesinato de Samuel. Sigo pensando que mi “relato” describe la realidad, así que lo voy a publicar igual. Porque, a pesar de todo lo que nos duelan los hechos, demasiados, que siguen pasando, las cosas cambian. La extrema derecha está peleando con el “relato” porque, en una perspectiva histórica, lo estamos ganando.
A veces parece que el mundo no avanza en absoluto y tampoco es cierto. Ciertamente debería ir más rápido y todavía hay muchos, y muy importantes, relatos que no cambian, pero los que ya tenemos unos años, los vemos cambiados. Es algo que tenemos que saber. Veamos:
1) Las bodas religiosas, las de la Iglesia católica en este reino tan católico, van de capa caída: “En 2000 el 75,6% de las uniones celebradas en España eran católicas. Ocho años después ese porcentaje ya se había reducido al 45,5%. A mediados de la pasada década caía hasta el 31,7%, y en 2019 apenas superaba el 20%. Un proceso muy rápido" En términos históricos, una revolución.(1)
2) El racismo sigue existiendo. Pero recordemos la fuerza de este relato en el siglo XX, cuando la eugenesia llegó a ser considerada una rama legítima de la ciencia. Siguen, es cierto, los casos de Estados Unidos o el más sangriento de Israel, y no son los únicos. Pero hoy, por ejemplo, los indígenas canadienses (y no solo los indígenas) están quemando iglesias y vandalizando estatuas de reinas (Isabel II sigue siendo su reina, recordemos). Tienen muy buenas razones, dada la confirmación de los infanticidios "descubiertos" ahora de manera irrefutable. Pero son infanticidios cometidos aún en el siglo pasado y que nunca podrían haber ocurrido sin una amplia complicidad ciudadana. Hoy, la complicidad parece que la tienen las quemas y las “vandalizaciones” de estatuas. Un caso similar también ocurrió no hace mucho tiempo en Australia con la escandalosa “educación forzosa” de los mestizos, también hace menos de un siglo. (2).
3) LGTBI-Trans Un dato, impresionante desde una perspectiva histórica, sobre la progresiva derrota del relato de las Sagradas Identidades de lo masculino y lo femenino (las famosas peras y manzanas). Todavía está comenzando, pero creo que va a seguir, a pesar de que los machotes (de ambos sexos) piensen que es el fin del mundo: “Menos jóvenes se identifican con la heterosexualidad: según el último CIS, el 82,7% de las personas de 18 años y 24 años se define de esta forma; en 2016 superaba el 90% ” (3)
Y lo mismo, pero empezando más tarde, sucede con el colectivo Trans: El Diario cuenta en estas “cinco vidas que serían (que para otros serán) diferentes”. (4)
4) Boy Scouts: El mundo de los relatos de hace unas décadas estaba dividido entre buenos, muy buenos y malos, muy malos (como ahora, pero creo que más). Entre los muy buenos (sin discusión) estaban los Boy Scouts. En fin: "Los 'Boy Scouts' estadounidenses llegaron a un acuerdo con los grupos que representan a decenas de miles de hombres que acusan a la organización de abusos sexuales".(5)
5) Endometriosis Las enfermedades típicas de la mujer fueron consideradas por la ciencia oficial, como ejemplifica Freud, de la única forma que un "científico" que no las padece, como él, sabía que debían ser tratadas. Básicamente "cosas de histéricas". El relato de la inferioridad en todas las facetas de la mujer convirtió sus problemas en niñerías (para los hombres), sobre todo cuando eran "dolores naturales". Y aunque parezca mentira, aquí si que queda mucho, mucho, que andan. La violencia obstétrica, la valoración del parto o la endometriosis, por ejemplo: “Este jueves QuerENDO inició una campaña en las redes sociales que bajo el título“ ¿La otra cara de la endometriosis? “busca dar a conocer las vivencias de las mujeres afectadas a través de testimonios expresados por hombres. La campaña busca enfocar y denunciar la brecha de género que presenta la medicina, en la que las enfermedades que solo afectan a las mujeres son invisibilizadas o relegadas .. (6)
A las 20 h concentración, también en Betanzos. Porque los relatos que tanto costaron construir hay que defenderlas contra quienes quieren volver a los del pasado.
3.- https://www.eldiario.es/sociedad/vez-heterosexuales_1_8099782.html
Ningún comentario:
Publicar un comentario