seguir lendo en gal seguir lendo en pt.gal
Sobre las patentes leo este artículo de Vicenç Navarro, que resumo en lo que, creo, importa:
1) VicençNavarro analiza las propuestas de Dean Baker, Director del conocido Center for Economic and Policy Research de Washington D.C., en relación a la producción de vacunas contra la Covid-19 para resolver su gran escasez.
Dean Baker parte de la base de que la financiación de gran parte del proceso de producción de las vacunas COVID-19 ha sido pública, citando a Pfizer, MERX Moderna o Astra Zeneca y propone que esta financiación pública se extienda para cubrir todo el coste de producción, pasando entonces el producto final de la vacuna anti- COVID a ser un producto público carente de patente. Por tanto su fórmula y conocimiento de producción, serán públicos.
De esta forma se eliminarían las enormes cantidades que las empresas se gastan en distintas dimensiones de sus actividades, que van desde marketing a la generación de enormes beneficios con pagos a los accionistas y a los altos empresarios de tales corporaciones. Por ejemplo menciona que Pfizer se gastó en el 2019 casi el doble en marketing y promoción de ventas, que en investigación y desarrollo de sus productos.
De esta forma, al ser un conocimiento público aceleraría el conocimiento científico al compartir información esencial, hoy guardada en secreto para garantizar su control en el mercado. Tal ocultación entra en conflicto con el quehacer científico, que es ni más ni menos que el compartir y debatir su desarrollo.
2) Este artículo me hace reflexionar sobre una característica que normalmente se relaciona con el capitalismo: Su mayor eficacia económica. Lo cierto es que las patentes nos desmienten esa supuesta eficacia. En concreto:
- La producción y distribución de vacunas sin las patentes sería más rápida y eficaz, con todas las ventajas para controlar la enfermedad y evitar muertes. (Relacionado)
- La desaparición de las patentes potenciaría el avance científico, al convertirse en público el conocimiento, en contra de lo que se defiende normalmente: Que las éstas favorecen la inversión privada y, por tanto, el mencionado avance científico. La realidad es que la financiación fue en gran medida pública y se apoyó en décadas de investigación pública (los conocimientos sobre el ARN mensajero no aparecieron de la nada). Las retribución de las patentes, como todo derecho de autor, debe de ser justa y no significar una patente de corso. (Relacionado)
- Realmente lo que se está produciendo es un trasvase de dinero publico (la financiación de la investigación) a empresas privadas (la conocida colaboración pública-privada de los neoliberales). A unas empresas “colaboradoras” que realmente sólo buscan el beneficio privado, gastando más en marketing y promoción de ventas que en investigación. (Relacionado)
Ningún comentario:
Publicar un comentario