sábado, 29 de maio de 2021

Sareb va a ser público.

 Teléfono de Sareb

Albricias. Por fin nuestro reino (el de aquí) va a tener (previsiblemente) un banco público.

Claro que se trata de la Sareb (el banco malo). Pero no vamos a pagar nada por el. Parece que a partir de junio ya lo podemos tener. Sin más.

Claro que, gratis, lo que se dice gratis, tampoco nos sale. El banco, bien se sabe, sirvió de refugio a todos aquellos “activos inmobiliarios” que no valían ni de coña lo que decían que valía (en este caso no es malo como los otros bancos, sinó porque “non ten as calidades que debería ter, que non é de boa calidade” como di a RAGA na súa priemira acepción). Ahora bien, a finales de marzo, “la oficina estadística Eurostat decidió incorporar la Sareb dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda pública en 2020 y más de 10.000 millones de déficit” (El IMV tiene un presupuesto total anual de 3.000 millones). 

O sea, volvemos a rescatar a los de siempre. Pobrecitos, cuanto y cuan seguido lo necesitan. Nosotros, los demás, los currantes, seguiremos esperando, pero en fin, hay prioridades.

La ventaja es que para poder hacerlo el gobierno va a tener que cambiar una lei. Una que le prohibía que “en ningún caso la participación pública en el conjunto de las participaciones directas o indirectas (en las sociedades de gestión de activos) podía ser igual o superior al 50%.” (ver enlace anterior). A partir de ahora si podremos (o volverán a cambiarlo nada más hacer esta operación?)

Se abre, también el melón. Que hacer con eses “activos” (En 2012, cuando se constituyó, recibió casi 200.000 activos procedentes de nueve cajas de ahorros, de los cuales el 80% eran préstamos a promotores y el 20% inmuebles)?

Comentario de: Banco malo 


mércores, 26 de maio de 2021

La Inmigración "ilegal": Un modelo fracasado.

 Sun rays illuminate people. Immigration of people. Blue sky with dark clouds    Ler en gal                 Ler en pt.gal: 

La política europea, y más concretamente la española, sobre la inmigración "ilegal" es ya un modelo fracasado. Es cada vez más evidente. (Seguir lendo orixinal en galego1)

- Un modelo fracasado porque convirtió a Europa en rehén de tiranos. Turquía, Libia o Marruecos gobiernan en la UE, no solo con el chantaje del dinero2, que estaría mejor empleado en cualquier otra cosa, sino más grave aún, condicionando severamente nuestra política exterior en escenarios tan importantes para nosotros como el Oriente Próximo, los Países africanos en general y del Magreb y el Sáhara en particular. Incluso el dictador Erdoğan (la democracia turca es cada vez menos “democracia”) puede ningunear deliberadamente a la Presidenta de la Comisión Europea o el dictador Mohamed, el del reino de allí (y "allí" no hay duda sobre lo de dictadura) puede crear una Crisis europea porque un día tuvo un incidente personal en el estrecho3 con la guardia civil (como nos cuenta el exministro Fernández Díaz) o porque atendemos en el hospital de este reino de aquí al presidente de la República Árabe Saharaui (estado reconocido por la Unión Africana4 y que forma parte de ella).

- Un modelo fracasado porque su mantenimiento nos "obliga" a militarizar el control de nuestras fronteras, incluso con el ejército5 o, a nivel europeo, con un organismo como "Frontex"6 que es la mayor "agencia común" de todos los europeos y que está llena de denuncias7 significando, en la práctica, una militarización inaceptable de nuestra política exterior. (¿Y no será tan o más merecedora de tener la “mayor agencia común europea”, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, por una sociedad no patriarcal o acabar con la pobreza?).

- Un modelo fracasado porque actúa con extraordinaria firmeza en unas fronteras por las que ni siquiera acceden la mayoría de los inmigrantes, ni siquiera los llamados "ilegales", que entran mayoritariamente por aeropuertos. (Como dice Procausa8 “La inmigración irregular en España hoy proviene principalmente de América Central y del Sur. Casi cuatro de cada cinco (77%) extranjeros indocumentados son de esta región y los inmigrantes irregulares ya representan una cuarta parte de todos los residentes procedentes de América Latina." (Nota. Obviamente no analizo la inmigración latinoamericana en este momento, solo quiero anotar que entiendo que tampoco debe ser “ilegalizada”). Al contrario, son las fronteras de las personas que huyen de las guerras y el hambre en África o en Oriente Próximo, quizás las que más solidaridad necesitan, las más y mejor "impermeabilizadas".

- Un modelo fracasado porque está provocando que Europa y este reino de aquí admitan como normal tener mano de obra esclava. Centrándonos en la agricultura, los casos recientes de Odemira9 en Portugal o de Murcia10 y Lleida11 en España son esclarecedores. Lo mismo podría decirse de la hostelería o de la construcción o del cuidado de nuestras personas mayores y pequeñas (lo que merecería un análisis más detenido) que nos muestra cómo avanzamos hacia ahí, hacia el trabajo esclavo, formándose un ejército de reserva fuertemente desprotegido que contribuye "eficazmente" a agravar la situación de “nuestras" personas trabajadoras precarias.

- Un modelo fracasado porque Europa necesita, ya ahora pero sobre todo para el futuro, a las inmigrantes que están12 “Compensando el saldo vegetativo negativo, habitando zonas rurales vacías, frenando el envejecimiento de la fuerza laboral, encargándose de los cuidados y sosteniendo las pensiones ”. Justo esas mismas inmigrantes que estamos criminalizando (incluso tratándolas como "ilegales", algo que las personas nunca pueden ser, obviamente).

- Un modelo fracasado porque esta forma de abordar el problema migratorio aleja cada vez más a Europa de sus objetivos fundacionales13, la defensa de la Dignidad del ser humano y de los Derechos humanos, en Europa o en cualquier parte del mundo. La inmigración no es el único factor de esta deriva, pero es muy importante.

Es el momento de aprovechar la petulancia del rey de allí (Mohamed) para acabar con la política que llevamos a cabo los súbditos del rey de aquí (Felipe) y el resto de Europa. Es hora de ser valientes, de abandonar la actual política de raíces neoliberales, basada, concretando en el caso de Marruecos y el Sáhara, por un lado en el saqueo de los recursos naturales14 de esta última nación (el Sáhara), especialmente las relacionadas con la pesca y los fosfatos y por otra en la venta de armas15, venta de armas que hacemos, por cierto, a un reino, el de allí, con problemas con el de aquí (recordemos, sin entrar a valorar aquí los motivos geográficos o históricos, Perejil, Ceuta o Melilla) y hacer una política seria16 como otro elemento fundamental de esta fase final del neoliberalismo en la que, según se dice, estamos entrando17.

6Páxina oficial de Frontex:

https://frontex.europa.eu/es/

venres, 7 de maio de 2021

Elecciones en Madrid, desde Galicia.

   Ler en gal                 Ler en pt.gal

Madrid, léase en “madrileño” España, tuvo elecciones. Unas elecciones entre, según lo definió la derecha y según resultó al final, la libertad de tomar unas cañas (1)  o el socialismo de cuidar la salud en una pandemia. La Comunidad que sumó más horas de bares abiertos y de exceso de muertes estadísticas sobre años anteriores eligió lo primero.

También hay que decir que esta elección, con un resultado tan claro, se vio facilitada por unos medios que construyeron una realidad paralela de datos económicos y sanitarios sin prácticamente ninguna oposición escrita. Una realidad paralela (2) que convenció a los ya convencidos (la élite madrileña) y a muchas personas agobiadas por los graves problemas sanitarios y económicos derivados de una crisis terminal del sistema económico neoliberal y de una crisis sanitaria, graves las dos.

Una victoria que es la victoria de una derecha que tiene algunas diferencias substanciales con la derecha del resto del PP. Porque Madrid, como nos repite claramente Ayuso, es España, no la capital de España sino España, su esencia y su materialización a la vez, el lugar a donde conseguirán acceder los mejores españoles, aunque inicialmente tuvieran la desgracia de haber nacido en provincias. Gracias, claro, al capitalismo del mérito y al centralismo… al centralismo también del mérito, claro. Porque ¿hay algo mejor para alcanzar el éxito en la vida, que vivir en Madrid, dejar de ser de provincias, un paleto de A Coruña, Jaén, Barcelona, Teruel…? (¿aún existe Teruel?) (3) ¿Hay algo mejor que ser de la élite madrileña, esa clase social tan pletórica de magníficos ejemplares de “assholes (4)  (1) como las propias Aguirre o Ayuso? (entiéndase la palabra como objeto de análisis y debate científico sobre determinadas formas de ver el mundo, ver referencia)

Creo que esto nos da algunas claves sobre la victoria del PP de Ayuso. Primero, ¿es el mismo PP de Casado, ese que se quería desmarcar del abrazo del oso de Vox?. ¿Es el mismo que el de Feijoo, ese que ahora va a tener que demostrar que el no se fue a Madrid no porque fuese un fracasado, sino porque… porque… ¿Por qué? ¿Que pinta Galicia, y el PP de Galicia, ante un PP de Madrid-España? Lo pregunto en serio, ¿cual es el papel económico de Galicia, o del conjunto atlántico y/o cantábrico peninsular en el esquema de Madrid-España? ¿Que pasa, por citar algo, con una energía producida en Galicia pero consumida en esa “Madrid-España” más barata y sin tener que sufrir las consecuencias ecológicas y sociales de su producción, y teniendo la sede social de la empresa productora? ¿O, por apuntar algo también importante, que pinta Galicia ante un PP defensor de “los toros” como máxima legado “cultural” del espiritu español al mundo? (entendiendo por español toda la península menos, por lo menos por ahora, Portugal). Parece que como dice Ana Pontón (5) (BNG): “Cada día é máis evidente que Madrid non é a solución, é parte do problema” y eso no facilita su “trabajo” a un PP gallego. Y algo parecido se podría decir de otros “PP”.

Pero en una competición, cuando alguien gana alguien pierde. ¿Y quién perdió en Madrid? Vale si, todos lo sabemos, perdió la izquierda. Claro que Podemos subió el número de votos y de escaños. Y Más Madrid también, y aún más que Podemos. ¿Y si el PSOE del hombre tranquilo hubiera conservado los 13 escaños que tenía? ¿o si hubiera conseguido por lo menos la mitad de los escaños perdidos por ciudadanos (el mismo número maldito, 13)? La izquierda habría sumado 71 escaños, estando la mayoría absoluta en 69. La derrota es, está claro, de la izquierda, pero se centra en el PSOE, un PSOE que jugó, precisamente, a “centrarse”, a ser menos izquierda de lo que ya es. Un PSOE que incluso pasa de ser el más votado a verse superado por la “descentrada” Mónica García, de Más Madrid.

Precisamente Más Madrid es casi el único en el bloque de la izquierda que tiene noticias que celebrar y demuestra hasta qué punto (en mi percepción) la claridad importa, empieza a importar: Un trabajo serio en la Asamblea de Madrid, una actitud menos radical en las formas pero más en el fondo, sin miedo a defender con firmeza propuestas como la Renta básica de la misma forma que la salud, la educación, los cuidados... Suficientes, Universales e Incondicionales.

Porque en un momento de crisis sistémica, cuando un modelo al completo, el neoliberalismo, está acabándose, no hay equilibrio entre mantenerlo a toda costa o acabar con el, no se puede defender el centrismo y la equidistancia cuando hay que elegir entre los assholes de que hablaba antes o la gente normal. Si insistes en ser tranquilo, callado, en no mojarte, nadie te va a creer y pocos te van a votar. Al contrario, hay que defender, sin estridencias pero con firmeza, las lineas maestras que vayan en la dirección del cambio. Porque o hay cambio (pacífico, firme, radical en el fondo) o hay barbarie. En este momento no hay medias tintas.

Unidas Podemos también sube, algo que probablemente debemos de agradecer al sacrificio personal de Pablo Iglesias. Son tres escaños más que en 2019, pero el resultado sigue siendo muy malo. La consecuente dimisión de Iglesias demuestra una gran coherencia política y personal, honestidad y valor. ¿Con el llega a su fin un intento de articulación del 15M en clave de estructuras organizativas propias del siglo XX? Esperemos que Yolanda Díaz, procedente de las mismas estructuras, sea capaz de superarlas.

Y para terminar una reflexión de Mónica García (6)Comienza la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años, comienzo a trabajar esta noche"

Porque tenemos que seguir buscando y alcanzando soluciones a los serios problemas de este asfixiante, decadente y depredador sistema neoliberal.

Porque el cambio (pacífico, firme, radical en el fondo) sigue siendo posible y necesario.

 Enlaces

(1) Análisis de Ignacio Escolar, eleccións:

https://www.eldiario.es/escolar/victoria-ayuso-revoluciona-tablero-politico-nacional_132_7899800.html?mc_cid=5caee4bc12&mc_eid=63bd7c4f83

(2) Análisis de Iganicio Escolar, as mentiras de Ayuso:

(https://www.eldiario.es/escolar/mentiras-ayuso-libertad_132_7880588.html)

(3) Teruel Existe:

https://gl.wikipedia.org/wiki/Teruel_Existe

(4) Asshole: A Theory, de Aaron James

https://www.casadellibro.com/libro-assholes-a-theory/9780804171359/6793074

(5) Ana Pontón: https://twitter.com/anaponton/status/1389683765811765249?ref_src=twsrc%5Etfw

(6) Mónica García https://praza.gal/politica/o-pp-seguira-gobernando-madrid-reforzado-por-unha-contundente-vitoria-electoral


(1)Gilipollas (como termino que define un tipo de personalidad que es objeto de estudio científico)

sábado, 1 de maio de 2021

Nota: La Justicia hace fijos a trabajadores de Amazon

 Entiendo que hoy hay una lucha contra la máxima manifestación del neoliberalismo en el “mercado laboral”, empresas que se autodenominan “plataformas digitales”, empresas que, en esencia, administran de manera tiránica servicios que deberían ser administrados de otra manera e incluso, en gran parte, públicamente (Amazón, Spotify, Google, Facebook, Windows ...).

En estas empresas creo que se dan algunas batallas de gran importancia de cara al futuro cercano para todos nosotros, como vimos, por ejemplo, en Nomadland (o mejor dicho, leer:, o la defensa del "derecho a orinar em WC": )

Unas batallas que parece que estamos empezando a tener y que, logicamente, las estamos perdiendo por ahora. (Ver sindicato de Amazon reechazado en EUA:)

Lo qué está obligando a algunos a  moverse, aunque sea sorprendentemente

Por eso esta victoria en O Porriño es motivo de celebración.

Las seguintes entradas de este blog se van a publicar unicamente en: https://abieito-blog-gal.blogspot.com

 Las seguintes entradas de este blog se van a publicar unicamente en:  https://abieito-blog-gal.blogspot.com