mércores, 16 de setembro de 2020

Una Renta Básica Europea para que Nunca Más nadie quede atrás

             ver imaxe                   .pt-gal          .gal                                                      


Este 25 de septiembre comenzará una recogida oficial de firmas en apoyo de una Iniciativa Ciudadana Europea, que exigiría a la Comisión Europea definirse expresamente sobre la Renta Básica Universal, Incondicional, Individual y Suficiente.

¿Y qué es eso de una Iniciativa Ciudadana Europea? Pues una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es similar a nuestra Iniciativa Legislativa Popular, permitiendo llevar una propuesta al Parlamento Europeo para su debate y posible aprobación (1)

Para que se tenga en cuenta, debe cumplir ciertas condiciones, en concreto, recoger 1 millón de firmas que apoyen la iniciativa. Las firmas deben estar avaladas por su repectivo número de documento de identidad de ciudadanos europeos (DNI en el Reino de España) y deben recogerse en, al menos, 7 estados diferentes de la Unión Europea (UE) en los que se debe alcanzar un número mínimo de firmas (número que se divulga en el Reglamento de la ICE y que depende de su población respectiva) El plazo para la recogida de firmas es de 1 año.

El sitio web de firma está gestionado por la propia Comisión Europea y, además de ser fácil de usar, es, por supuesto, seguro y no permite el fraude. Es esta página, que  se activará el 25 de septiembre: https://es.eci-ubi.eu/

Si la campaña tiene éxito, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo deben conceder audiencia a los organizadores de la ICE y decidir si apoyan o no la propuesta y qué otras acciones tomarán para implementarla.

El objetivo de la ICE a favor de la Renta Básica, aprobado por decisión de la Comisión Europea que podemos ver en el enlace de la nota (2) es introducir una renta básica incondicional en toda la UE que asegure la existencia material de cada persona y la oportunidad de participar en la sociedad como parte de su política económica.

No cabe duda de que la adopción de esta Iniciativa supondría, además de una reducción significativa de los niveles de desigualdad, un impulso a las políticas destinadas a reducir las disparidades regionales y fortalecer la cohesión económica, social y territorial en la UE, lo que supondría un cambio de rumbo en su situación actual, hacia una Europa más de los ciudadanos y de los pueblos a cambio de la Europa actual de las empresas y de los Estados.

Y, ¿qué viene a ser una Renta Básica? Pues la Renta Básica consiste en un ingreso regular y suficiente (por encima de la línea de pobreza) para toda la población, sin condición alguna, y de recepción individual.

Más específicamente, el ingreso regular debe tener las características de Suficiente, Universal, Individual e Incondicional.

I) Suficiente: La cantidad debe ser suficiente para permitir vivir con dignidad, por encima de la línea de pobreza (60% del ingreso promedio en el territorio de implantación)

II) Universal: Para todas las personas residentes acreditadas en el territorio.

III) Individual: Es decir, la recibiría el individuo y no la familia ni cualquier otra comunidad más o menos extensa.

IV) Y, probablemente lo más controvertido, incondicional, la renta básica parte de la desaparición de los subsidios condicionados, como las Rentas de integración, el Desempleo de larga duración, las Pensiones no contributivas, etc. Cabe aclarar que reemplaza esta prestación cuando es menor, manteniéndose en caso contrario.

Y una nota importante, está claro que una Renta Básica sin la red del estado de bienestar (salud, educación, dependencia y servicios sociales) nunca sería un ingreso suficiente y, por lo tanto, se incluyó explícitamente en los estatutos de la Red Internacional de Red Renta Básica en el congreso de Seúl del año 2016 y del Reino de España desde el congreso de Zaragoza en noviembre de 2017 (“Nos oponemos a la substitución de los servicios o derechos sociales, si esta substitución empeora la situación de las personas relativamente desfavorecidas, vulnerables o de bajos ingresos”).

Pero, ¿es posible la RB? Existen estudios serios que demuestran su viabilidad. Considero especialmente ilustrativo el realizado por Arcaróns, Raventós y Torrens a partir de una reforma de la Renta de las personas físicas y el ahorro en subsidios de importe inferior a la RB. Se puede ver más información sobre el estudio, actualizado recientemente, en la página de la Red Renta Básica (3)

¿Y es necesaria? Como decía ya al inicio de la pandemia, el 17 de marzo, el Colectivo Cidadá de la RB de A Coruña: (4) “Está claro que la crisis socioeconómica que empezó en el año 2008 no había terminado para la mayoría de la población, sometida al paro o a trabajos precarios, a normativas laborales cada vez más desfavorables, o convertida en falsa autónoma. Pero ahora nos enfrentamos a una crisis sanitaria, el Coronavirus, que agravará la crisis socioeconómica, especialmente para las personas que se encuentran en una situación vulnerable .”

El tiempo transcurrido no hizo más que darnos la razón. La medida tomada por el gobierno, el Ingreso Mínimo Vital, ha llegado lamentablemente  tarde y está demostrando su ineficacia ante la gravedad de las situaciones creadas por la pandemia. Una situación que no va a mejorar. Se necesitan medidas más valientes, rápidas y menos burocráticas. En este sentido, abogamos por la implantación de una Renta Básica de Emergencia. Un modelo similar al recogido por la Red de Renta Básica en el enlace a la nota (5)

Ciertamente, esta iniciativa europea no es una solución a corto plazo, pero está en el camino de encontrar una solución permanente a esta grave crisis que atravesamos. No solo la crisis provocada por el Coronavirus, sino también la crisis del cambio tecnológico, de los problemas medioambientales, de la precariedad del empleo y que nos permita caminar con dignidad hacia la necesaria economía de los cuidados.

Por este motivo, os animo a firmar a favor de la "Iniciativa Ciudadana Europea para Introducir la Renta Básica Incondicional (RBI) en toda la UE".


Enlaces mencionados y otros de interés

1) Definición de Iniciativa Ciudadana Europea: https://europa.eu/citizens-initiative/initiatives/details/2020/000003_pt

2) Aprobación de la “Iniciativa Ciudadana Europea Introducir la renta básica incondicional (RBI) en toda la UE” https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/PDF/?uri=CELEX:32020D0674&from=PT 

(3) Financiación de la RB: http://www.redrentabasica.org/rb/que-es-la-rb/financiacion-de-la-rb/ 

(4) Comunicado del Colectivo Cidadá pola RB da Coruña del 17-03-2020: https://www.facebook.com/235346897150210/photos/a.412548896096675/521294165222147/

(5) Modelo de Renta Básica de Emergencia: http://www.redrentabasica.org/rb/ante-la-crisis-social-y-economica-se-necesita-con-emergencia-la-renta-basica-manifiesto-unitario/


Otras páginas de interés

(6) Página del Reino de España sobre la ICE por la RB europea: https://rentabasicaincondicional.eu/

(7) Páxina de los Colectivos Cidadáns por la RBU de Galicia: https://colectivoscidadansrbu.wordpress.com/

Facebook de los Colectivos Cidadáns pola RBU: https://www.facebook.com/Colectivos-cidad%C3%A1ns-pola-Renda-B%C3%A1sica-Universal-251452571708259/

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Las seguintes entradas de este blog se van a publicar unicamente en: https://abieito-blog-gal.blogspot.com

 Las seguintes entradas de este blog se van a publicar unicamente en:  https://abieito-blog-gal.blogspot.com